Ante la suba de los precios, se activaron los comportamientos de cobertura de los clientes de supermercados y almacenes. Se detectaron aumentos de hasta 9,5% en algunas categorías solo en dos semanas de julio.

26 de julio 2022, 05:45hs

Una imagen de la cadena de supermercados en la que ocurrió el presunto abuso contra una joven en un local de La Plata. (Foto: Walmart)
Los datos de las consultoras privadas que se dedican a consumo masivo dan un aumento de ventas preliminar de más del 70% contra 2021 en algunas categorías. (Foto: Walmart)

Julio fue un mes atípico para la historia reciente de la Argentina, aunque no muy distinta de lo que ocurrió en años deinflación muy alta. En el séptimo mes del año los bienes que se comercializan en supermercados almacenes aumentaron hasta un 9,5% solamente en 15 días, según un relevamiento privado.

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Para protegerse de esas subas, los argentinos activaron el stockeo, adelantaron algunas compras y otros las limitaron a lo que había en su bolsillo en el momento.

La consultora Focus Market midió esta semana las categorías que más aumentaron en los primeros 15 días de julio. El podio estuvo conformado por las categorías de higiene (9,5%); canasta básica (6,5%) y cuidado capilar (6,5%).

inflación, supermercados, góndolas, consumo. (Foto: Adobe Stock)
inflación, supermercados, góndolas, consumo. (Foto: Adobe Stock)Por: Piman Khrutmuang – stock.adobe.com

“Bebidas con alcohol” aumentó 5,7%; “Cuidado del hogar y del auto”, 5,5% y “Lácteos”, 5,3%.

Lo que ocurrió durante los primeros 15 días de julio fue una historia “cantada” para los argentinos que, tras la renuncia de Martín Guzmán, y con algunos pesos de más en la mano por el aguinaldo, corrieron a las góndolas a provisionarseen los primeros días del mes.

Los datos de las consultoras privadas que se dedican a consumo masivo dan un aumento de ventas preliminar de más del 70% contra 2021 en algunas categorías; en otras palabras, compras que se incrementaron por encima de la inflación interanual.

Por otro lado, hay dos realidades muy marcadas según el canal. En el caso de los supermercados, las compañías consultadas por TN coinciden en que durante las primeras dos semanas de julio pudo habido compras de stockeo (muchas unidades por producto) y adelantamiento (comprar hoy, por temor a subas próximas, lo que se va a comprar en un futuro cercano).

Se registran faltantes en las góndolas de supermercados. (Foto: NA).
Se registran faltantes en las góndolas de supermercados. (Foto: NA).

En los números, se verifica un aumento de compras generalizado en el canal supermercado. La duda del sector es si ese crecimiento de ventas va a continuar durante las próximas semanas o si se debió al stockeo y el adelantamiento por la incertidumbre, mezclado con un comportamiento atípico a causa de las vacaciones de invierno y el cobro de aguinaldo.

Un jugador del sector da un dato contundente a favor de la hipótesis del stockeo. En las últimas semanas, cuando se hicieron eventos de grandes descuentos, la categoría que más se vendió fue la de almacén, especialmente las categorías que fueron trascendiendo como las más complicadas por el cepo importador, como comida para mascotas y papelería.

En el caso de los almacenes, en cambio, hay dos tipos de compras muy distintas. Por un lado, los clientes que quieren stockearse de productos básicos, como azúcar, yerba, harina y aceite y se encuentran con las limitaciones de abastecimiento propias de los comercios de cercanía.

El Gobierno quiere llevar los "precios cuidados" a almacenes y supermercados chinos, pero se encontró con trabas. (Foto: Télam)
El Gobierno quiere llevar los “precios cuidados” a almacenes y supermercados chinos, pero se encontró con trabas. (Foto: Télam)

Esos clientes, señalan los almacenes, comenzaron a engrosar sus tickets con otros bienes como quesos, café y fideos secos de primera marca. A falta de lo básico, fueron por lo siguiente.

Otro gran grupo dentro de los comercios de cercanía son los clientes de bajo poder adquisitivo. En ese caso, apuntaron, crece la compra “por billete”. ¿De qué se trata? Ingresa el cliente en el almacén y pregunta qué puede comprar por $1000, por ejemplo.

Los datos van en línea con el hallazgo de Focus Market. En el primer semestre de 2022 creció la frecuencia de visita a los comercios en torno al 5%, pero con una transacción promedio menor en cantidad de unidades, que cayó un 10%.

Si se cruza con otro dato de la consultora LCG, se entienden las razones. La firma detectó que en las primeras tres semanas de julio el porcentaje de productos que cambiaron sus precios semanalmente superó el 30%. Hace un año, ese porcentaje era del 11%. En otras palabras, no solo aumenta todo, sino que el ritmo de remarcación es más rápido.