Los municipios de la Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú; La Puerta, El Rodeo, Las Juntas y Los Varela (Ambato); Capayán y Paclín se destacaron con una propuesta imponente en el Pabellón de Turismo, en la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Naturaleza, sitios históricos, arqueología y actividades al aire libre fueron algunos de los atractivos que ofrecieron a los turistas y catamarqueños que visitaron sus stands en las 10 jornadas.

Capital

El municipio ofreció conocer el sitio arqueológico Pueblo Perdido de la Quebrada, donde se pueden observar piezas que fueron halladas en el lugar y que pertenecen a la cultura de La Aguada. También se puede hacer el recorrido Museo Arqueológico Adán Quiroga, que cuenta con 7000 piezas disponibles de las culturas que habitaron en la provincia.

En artesanías, propusieron visitar la Casa de la Puna, la Fábrica de Alfombras y la única bodega de vinos que hay en la ciudad Capital.

En arquitectura, los circuitos “Caravati: Camino al Siglo XX”, donde se puede recorrer el Museo Caravati, Plaza 25 de Mayo, Catedral Basílica, Casa de Octaviano Navarro, Casa de Gobierno, Casa del ex gobernador Francisco Galíndez, Escuela Nacional Clara J. Armstrong, Seminario Diocesano, Ex Hospital San Juan Bautista. Y también el circuito “Caravati: Diseñando SFVC”, para poder descubrir Paseo General Navarro, Iglesia del Carmen, Colegio Nacional, Biblioteca Julio Herrera, Plaza 25 de Mayo, Catedral Basílica y Casa de Octaviano Navarro.

En el ámbito religioso, invitaron a conocer La Gruta de la Virgen del Valle, el Museo de la Virgen del Valle, la Catedral Basílica y la celda que habitó Fray Mamerto Esquiú en el Convento de San Francisco.

En aventura y deporte, se destacaron las actividades de kayak y tirolesa en el dique El Jumeal.

Valle Viejo

En el stand, los anfitriones turísticos mostraron el circuito religioso y el de Cuesta El Portezuelo.  En el aspecto religioso, invitaron a conocer la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, declarada Monumento Histórico Provincial; el Oratorio del Niño Dios, construido en 1750; la Capilla Nuestra Señora del Rosario, que data desde 1960 en Sumalao; la Ermita Virgen del Valle, declarada Patrimonio Histórico Provincial en 1985; la Capilla de San Antonio de Padua, que data desde el siglo XIX; la Capilla de San José, hecha en 1884; la Capilla Virgen del Rosario, inaugurada en 1909; y la Parroquia de San Isidro Labrador, realizada en 1875, entre otros templos.

En el circuito de Cuesta El Portezuelo, cuenta que se trata del lugar que inspiró la zamba “Paisaje de Catamarca” de Polo Gimenez declarada himno cultural de la Provincia de Catamarca; y también que allí se puede hacer aladeltismo y parapente.

Fray Mamerto Esquiú

En el puesto de la comuna llamaron a conocer templos religiosos como la Iglesia Nuestra Señora del Valle, Santuario Señor de los Milagros, Iglesia San Antonio de Padua, Iglesia San Nicolás de Bari, Capilla Nuestra Señora de los Ángeles, Capilla San Francisco de Asís, Capilla Santa Bárbara, Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Iglesia San Francisco Solano, Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, Templo de San José, Virgen del Rosario, Calvario de La Falda de San Antonio, Calvario de Collagasta y Calvario de Pirquitas.

Además, propusieron visitar otros sitios de interés como el ascenso norte a El Gracián, ascenso sur a El Gracián, Club Náutico Los Talas, Murallón del dique Las Pirquitas, Paseo Las Moras, Sala de exposición de Pilar Kent de Saadi, Minas de Mica, Laguna Victoria, Casa de Piedra, Casa Natal del Beato Esquiú, Monumento al Beato Esquiú, Monumento a la Familia Esquiú, Ruinas del Trapiche Azucarero, Morteros de Vista Larga, Kartódromo de Payahuaico, Circuito Campanas del Rosario, Jardín Botánico, el Club de Vinos Calígula, la tienda Guillermina Zárate e hijas, entre otros.

También invitaron a realizar paseos en ecobikes, caminatas guiadas de senderismo y trekking y travesías en kayak.

La Puerta, departamento Ambato

La comuna invitó a realizar los circuitos de Morteros, Religioso, Punto Panorámico y Centro.

En el circuito de Morteros, se pueden observar morteros arqueológicos simples y múltiples; en el circuito Religioso, conocer los calvarios ubicados en Banda Sud y Banda Norte, iglesias y capillas, la Gruta de la Virgen de Lourdes, el Cementerio Viejo, la Iglesia Vieja, y el Mirador de la Virgen de Lourdes.

En el circuito Punto Panorámico, se puede visitar el Parador del dique, Parador Astronómico y la  Cascada de La Banda; en tanto que, en el circuito Centro, la actividad principal es el cicloturismo.

Además, el Museo Arqueológico e Histórico exhibe piezas arqueológicas y objetos antiguos, en una típica casona colonial, y otros puntos atractivos.

Por último, desde el municipio detallaron que quienes elijan a La Puerta como destino podrán hacer bicicleteadas, tirolesa, drift trike, entre otras actividades deportivas.

El Rodeo, departamento Ambato

La propuesta de El Rodeo incluyó a los atractivos del Cristo Redentor, Cerro El Manchao, Las Masaditas, Nogal Marcado, Las Cascaditas, Las Cañadas, Cerro de Altosde Arena, El Bañadero de los Cóndores y la Capilla de La Pura y Limpia Concepción.

El Cristo Redentor es una imagen que tiene siete metros de altura y fue inaugurada en 1966. Actualmente, está posicionada como símbolo religioso y turístico.

El Cerro El Manchao es un lugar visitado por montañistas y deportistas de élite. Para visitarlo se debe disponer de, al menos, dos jornadas de viaje

Las Mesaditas es una opción interesante para hacer trekking de baja complejidad y un safari fotográfico.

Nogal Marcado es un nogal rodeado por abundantes pozos cristalinos. Allí hay piletones naturales y cascadas.

Las Cascaditas cuenta con un salto de agua sorprendente, que bordea a La Iglesia Vieja. Las Cañadas es un sitio de paso obligado para pescadores, montañistas y camperos.

Cerro Altos de Arena es un lugar emblemático donde se lleva a cabo la peregrinación a la Virgen del Cerro en Semana Santa.

El Bañadero de Los Cóndores ofrece un paisaje compuesto de grandes piedras, donde duermen los cóndores.

La Capilla de La Pura y Limpia Concepción es el templo más antiguo del departamento Ambato, y fue inaugurado en 1866.

En el municipio también se puede hacer trekking de montaña, cabalgatas, mountain bike y avistaje de cóndores.

Las Juntas

Los anfitriones invitaron a visitar los ríos Las Juntas, Las Salvias, Las Trancas, La Ermita; La Silleta, Las Piedras Blancas y Las Yungas.

Los ríos Las Juntas, Las Salvias, Las Trancas, La Ermita se unen entre sí a lo largo de la villa, con gran variedad de paradores y pozos ideales para nadar, pasar el día y disfrutar del agua fresca.

La Silleta es un asentamiento de más de 1800 años de antigüedad, perteneciente a la cultura Condorhuasi. Es apto solamente para camionetas 4×4, motos, cuatriciclos o tracción a sangre. Allí hay un bosque montañoso a 2300 metros sobre el nivel del mar. Tiene árboles y plantas autóctonas.

Las Piedras Blancas es un pueblo situado entre montañas, haciendas y ríos, donde se puede acampar o pasar el día rodeado de naturaleza.

Las Yungas tiene una gran biodiversidad y en el lugar se puede contemplar la flora y la fauna. Los árboles que hay en la zona tienen un rol fundamental en el ecosistema. Además, allí hay pumas, corzuelas, urones, vizcachas, loros aliseros, pavas del monte, cóndores, entre otros.

Por otra parte, en Las Juntas se puede hacer trekking, circuitos de caminatas o cabalgatas.

Los Varela

Los informantes turísticos indicaron que, entre los atractivos turísticos, se encuentran las localidades de La Rinconada, Los Talas, Los Varela, El Bolsón, Singuil, El Tabique, Las Chacritas, Humaya y el río de Los Puestos.

En La Rinconada hay plantaciones de nogales; en Los Talas, se encuentra la quebrada y la gruta; en Los Varela, la Gruta de León, Los Morteros, y se puede hacer tirolesa; en El Bolsón, está el calvario, las ruinas de la Iglesia Jesuita, pueden observarse las cascadas y la Gruta de la Virgen de la Cumbre; Singuil y El Tabique ofrecen un oratorio y un río; en Las Chacritas está la Virgen de Fátima; en Humaya, la víbora petrificada y la pesca de truchas; en tanto que, en el río de Los Puestos, está el portal de ingreso a la jurisdicción.

A esto, se suman las aventuras al aire libre, cabalgatas y excursiones.

Departamento Capayán

En Capayán, se puede visitar la Cascada de la Virgen del Valle, los paisajes de Las Palmas, Trampasacha, además de los históricos edificios religiosos.

En Huillapima, se puede pasear por el río San Lorenzo. En Los Ángeles, realizar actividades deportivas como drift trike y longboard en la cuesta. Y en San Pablo, conocer la Iglesia de San Nicolás de Bari.

Paclín

En este municipio, los sitios de interés son Los Túneles, Balcozna y Las Lajas y la arqueología. Los Túneles representan una obra arquitectónica colosal. De hecho, el túnel mayor tiene una longitud de 2080 metros de pura aventura y misterio. Balcozna y Las Lajas son dos villas veraniegas situadas en una zona montañosa de paisajes únicos. Paclín, además, cuenta con una gran diversidad de sitios arqueológicos donde se puede apreciar las culturas de nuestros antepasados.

En la comuna también se puede hacer send