Hasta julio del año pasado, los fondos que giraron fueron $2.264 millones. Hasta el mismo mes de este año, la cifra trepó a los $5.461 millones.

domingo, 7 de agosto de 2022

Ránking Catamarca

Catamarca fue una de las provincias privilegiadas con las transferencias de recursos desde Nación. Según publicó el matutino porteño Clarín, con base en los registros de presupuesto del Ministerio de Economía, la provincia de Buenos Aires se encuentra a la cabeza en el envío de fondos discrecionales desde el Gobierno Nacional para lo que fueron los primeros siete meses del año en relación con el mismo período de 2021. En términos porcentuales, el ranking lo lidera Tierra del Fuego, seguida Catamarca, donde la comparativa interanual marca un aumento del 141 por ciento.

La nota del periódico indica que a la provincia de Buenos Aires que gestiona Axel Kiciloff se giraron de enero a julio de este año $152.152 millones desde las arcas del Estado. En este orden de ideas, reseña que es “el equivalente al 100% respecto al año pasado, cuando se habían destinado $75.903 millones”. En los últimos 12 meses, la inflación interanual fue de 64%, es decir, 36 puntos porcentuales por debajo del aumento de los envíos de Casa Rosada. Las transferencias a la provincia de Buenos Aires se discriminan en ocho apartados. Asistencia Financiera directa es el principal programa al que se envían los recursos, dentro de las denominadas Obligaciones a cargo del Tesoro. De acuerdo al sitio oficial Presupuesto Abierto, se le giraron a Buenos Aires fondos por $87.406 millones: $54.847 millones al Fondo de Fortalecimiento Fiscal, y $32.559 millones por otros conceptos.
En este marco, el informe del matutino reseña que solo seis provincias “igualaron o superaron porcentualmente a Buenos Aires en fondos transferidos por el Estado nacional, aunque todas con cajas inferiores en términos reales”. A la vez, el artículo hace hincapié que en todos los casos “son gobernadas por el Frente de Todos o administraciones que tienen buena sintonía con Casa Rosada”.

De acuerdo a la nota, Tierra del Fuego, que representa un 0,7 por ciento de los recursos totales, “tuvo el récord creciendo en términos interanuales un 236 por ciento, pasando de recibir $710 millones en 2021 a $2.384 millones en los primeros siete meses de este año”. En el segundo lugar, siempre de acuerdo a la pública, aparece Catamarca con un 141 por ciento de crecimiento interanual. Es que, hasta julio del año pasado se habían transferido $2.264 millones. En este año, durante el mismo periodo, el giro de fondos desde Nación se fue a $5.461 millones.

En el tercer lugar del ranking de provincias que tuvieron un fuerte incremento en el envío de recursos por parte del Estado nacional se encuentra Santiago del Estero, con un 119 por ciento, seguida de Tucumán, con el 109 por ciento. La lista la completan Río Negro con el 105 por ciento y La Rioja con 100 por ciento (igual que Buenos Aires). Por debajo aparecen Formosa, con 88%, Santa Fe, con 85%, Misiones, con 81%, y Corrientes con 78%. Todas estas son las subjurisdicciones nacionales que crecieron en términos porcentuales por encima de la inflación interanual.

La mayoría del resto de las provincias recibieron envíos nacionales por debajo del 50%, pero hubo casos que dieron negativo, como Córdoba. Esta provincia gobernada por un peronista díscolo como Juan Schiaretti obtuvo 36% menos de recursos de un año a otro, pasando de recibir $23.861 millones a $15.329 millones. También mostraron números negativos Chubut, con -12%, Santa Cruz, con -7%, y Jujuy, con -1% de acuerdo al reporte.