El presidente del Banco Central dio detalles sobre cómo se pondrá en marcha el régimen anunciado este martes. Qué se busca y hasta cuándo regirá la medida.

27 de Julio 2022

Nuevo "dólar soja" para liquidar exportaciones: ¿Qué dijo Miguel Pesce sobre la implementación?

Pesce: “Creemos que con esto los productores liquidarán las exportaciones”.

La habilitación de nuevos instrumentos financieros para productores agrícolas por parte del Banco Central desató polvareda, ya que la decisión se tomó apenas días después de que el presidente Alberto Fernández acusara a los agroexportadores de estar reteniendo ventas por valor aproximado a los 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, desmintió que el nuevo sistema signifique un desdoblamiento del tipo de cambio. En declaraciones radiales, el funcionario puntualizó que “de ninguna manera se trata de un dólar agro, ni un tipo de cambio diferencial, solo habilitamos dos instrumentos de inversión para los productores de soja. Nos han dicho que no venden porque resguardan su inversión en granos de soja y nosotros les ofrecemos que lo hagan a través de una inversión financiera“.

“El productor hará las cuentas y venderá, creemos que es conveniente. Pienso que con esto van a liquidar exportaciones, sino no hubiéramos sacado la medida. Estamos ofreciendo una solución a un problema que nos plantea una cadena productiva, como lo hemos hecho con las pymes en su momento”, opinó.

Dólar agro: cómo es el régimen creado por el Banco Central

El nuevo régimen creado por el Banco Central fue comunicado en la noche del martes y se oficializó este miércoles a través de la Comunicación A 7556 de la entidad. Busca incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.

Los productores que liquiden sus exportaciones antes de esa fecha límite en el mercado oficial tendrán preferencia para utilizar los pesos que reciban producto de esa venta. Por el 70% de ese monto podrán realizar un depósito bancario a la vista (es decir, podrán retirarlo cuando lo crean conveniente) con actualización diaria por el dólar mayorista.