El evento se desarrollará del 10 al 12 de septiembre en el Predio Ferial y contará con rondas de negocios, disertantes nacionales e incentivos crediticios.
En el marco de un desayuno de trabajo con la prensa realizado en el Hotel Amerian, autoridades provinciales y representantes del sector productivo llevaron a cabo la presentación oficial de la segunda edición de la Expo Catamarca 2026, la cual se desarrollará los días 10, 11 y 12 de septiembre en el Predio Ferial Catamarca.
Durante la transmisión de El Esquiú Play, Marcelo Coll y Alejandro Segli brindaron detalles de la agenda de actividades que se estructurará sobre tres ejes estratégicos: turismo, minería y economías regionales. Para ello, el Predio Ferial dispondrá de pabellones temáticos específicos y una nave destinada a un auditorio principal.
Presencias nacionales y rondas de negocios
El evento contará con la participación de destacadas figuras del ámbito económico y turístico nacional, entre los que se destacan la visita del Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli; la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo, Laura Teruel; y los economistas Esteban Domecq y Gustavo «Lacha» Lazzari.
Asimismo, la propuesta incluye la llegada de delegaciones de la región de Atacama (Chile), representantes del municipio de Copiapó, Sernatur y operadores portuarios del vecino país, con el objetivo de fortalecer el Paso San Francisco y consolidar a Catamarca como un nodo logístico hacia el mercado del Pacífico. Para potenciar el intercambio comercial, se habilitarán áreas de co-working y se realizarán rondas de negocios específicas: turismo (jueves 10), minería (viernes 11 por la mañana) y economías regionales (viernes 11 por la tarde).
Financiamiento y sectores agroindustriales
Entre los anuncios clave para el sector productivo, se ratificó un convenio conjunto entre el Gobierno de la Provincia, la Federación Económica y el Banco de la Nación Argentina para el otorgamiento de líneas de crédito destinadas a operaciones concretadas dentro de la exposición. Las herramientas incluyen financiamiento para bienes de capital de hasta 300 millones de pesos con plazo de 12 meses y una tasa subsidiada del 18%, además de créditos para capital de inversión centrados en energías verdes, con 6 meses de gracia, 72 meses de plazo y una tasa del 17%.
En cuanto al espacio ferial, el sector del patio cervecero albergará una muestra agroindustrial con exhibición de maquinarias e insumos, sumado a un despliegue de camiones de gran porte. La oferta se complementará con una «feria de oportunidades» con remate de artículos promovida por el Ministerio de Producción y la Unión Comercial, mientras que la jornada del sábado 12 sumará una exhibición de caballos criollos.
La apertura oficial del evento está programada para el jueves 10 de septiembre a las 9:30 horas, habilitándose las acreditaciones desde las 8:00 y dando paso al ciclo de conferencias a partir de las 11:00.
