Algunos hicieron críticas, otras destacaron la gestión del Gobierno de Catamarca.

jueves, 2 de mayo de 2024

Luego del discurso que dio el gobernador Raúl Jalil en lo que es el periodo de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, desde el oficialismo y la oposición se expresaron sobre lo manifestado por el primer mandatario ante los senadores, diputados, intendentes y referentes de distintos ámbitos. 

En el caso de la senadora nacional Lucía Corpacci, puso énfasis en la gestión del oficialismo que conduce Jalil remarcando el Boleto Estudiantil Gratuito, ya que a partir del financiamiento provincial se le puede dar continuidad a este beneficio para los estudiantes, así como también a la obra pública, actividades productivas, etc. 

Esto, según la legisladora nacional, marca que “en una época tan difícil son logros de una administración provincial exitosa”, resaltó.
Ante la consulta de El Esquiú Play sobre la reunión entre Jalil y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, Corpacci dijo: “Yo no sé de qué hablaron, que se junten dos personas no suma ni resta; ahora, depende de lo que hablaron y de lo que se acordó, pero no puedo opinar de lo que desconozco”.

El diputado nacional y miembro del oficialismo catamarqueño Dante López Rodríguez precisó que “Raúl –por Jalil- tiene hoy un gran trabajo por el sentido que la economía catamarqueña que enviaba Nación se achicó bastante” (sic). “Creo que él está ordenando la economía y empezando a ver qué obras va a activar y cuál obra vamos a poder empezar trabajar. Creo que va a haber un ordenamiento en ese sentido”.  

Desde la CGT
Por su parte, el titular de la CGT Seccional Catamarca, Leonardo Burgos, también estuvo presente en la apertura de las sesiones ordinarias y allí se refirió a la estabilidad laboral de empleados públicos y la ampliación del rango de edad para los hijos de los afiliados a la OSEP, considerando que  esto “es muy auspicioso” y “un muy buen anuncio” por parte de Jalil.

El radicalismo y su visión
Silvana Carrizo, diputada provincial de la UCR, sostuvo que el discurso del Gobernador fue “muy corto”: “Para mí lo fundamental, no habló de la pobreza de Catamarca, no habló de qué vamos a hacer como Gobierno y como Estado Provincial y esto nos incluye a los tres poderes para afrontar la pobreza que tenemos”. Asimismo, precisó que respecto al fidecomiso minero “transparentó” algunas obras que se harán, aunque indicó que desde la oposición siguen sosteniendo que el fidecomiso minero “es un presupuesto paralelo, es la caja del gobernador Jalil”.

Sobre la medida de ampliar la edad para los hijos de los afiliados de OSEP, Carrizo dijo que con esta medida se reconoce “el fracaso de una creación de política de empleo en Catamarca, porque si nuestros jóvenes de 30 años deben tener la obra social de los padres es porque no accedieron a un trabajo que les dé las condiciones dignas”.

Luego remarcó la falta de críticas al Gobierno Nacional por parte de Jalil, por lo que consideró que quizás está en “algún diálogo” con Nación.