Aseguran que cuentan con mayor disponibilidad de camas en comparación al año pasado.
martes, 21 de mayo de 2024
La directora asistencial del Hospital de Niños “Eva Perón”, Patricia Rojas, indicó que en los últimos días aumentaron las consultas e internaciones por patologías respiratorias y descendieron las consultas por la enfermedad de dengue.
“Hace más de 10 días aumentó la frecuencia de la consulta de patologías respiratorias”, expresó la directora a Radio Valle Viejo, y aseguró que no hubo casos que hayan comprometido con gravedad a los niños.
Asimismo, señaló que el aumento de la demanda de atención médica se vio en el área de emergencia ambulatoria y en las salas de clínicas en pacientes estables. Sin embargo, el cambio climático generó “un compromiso agudizado en el cuadro de los niños que son con patologías crónicas o de riesgo respiratorio, con necesidad de oxígeno y con necesidad de cama”.
Rojas señaló que desde el nosocomio ya se venían organizando, “esperando este aumento de patologías” a través de “un plan de contingencia de patologías respiratorias, que es organizarse para poder dar una respuesta a todos los niños que requieran atención de urgencia y atención de internación”.
“El plan de contingencia inicia con abastecernos con todas las unidades de asistencia que tienen boca de oxígeno”, comentó y explicó que el año pasado el hospital aumentó estas unidades porque el año pasado estuvieron al límite en ocupación de camas “debido a que siempre nos quedamos limitados y con este insumo importante, que es el aporte de oxígeno a los niños, ya tienen las unidades de internación con oxígeno”.
Por otro lado, la especialista dijo que ya empezaron con “la organización de postergar las cirugías programadas de baja complejidad en el caso de que estas patologías lleven más días de ocupación de camas” y recordó que un niño que necesita oxígeno requiere de 5 a 7 días de estar internado. También, aseguró, que se está apuntando a la prevención, donde “la posibilidad de tener más niños enfermos es menor” con la campaña de vacunación para los niños, sobre todo los niños de más riesgo, menores de dos años y todo niño con enfermedad crónica con la indicación del pediatra.
Finalmente, la funcionaria comentó que descendió la atención por dengue, que “en comparación a otros años hubo un importante número de ocupación de cama”.