Desde el Ejecutivo señalaron «la complejidad de la tarea encomendada» como motivo de la prórroga.

martes, 4 de febrero de 2025

El Gobierno decidió prorrogar por un año la intervención en Educ.ar y en varios medios públicos, en el marco de lo que se describe como una «profunda reorganización de las compañías» del Estado. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial y firmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se fundamenta en «la complejidad de la tarea encomendada».

Desde febrero de 2024, Educ.ar Sociedad del Estado –ahora operada a través de Educ.ar SAU– estuvo intervenida con el objetivo de «definir su conducción y contribuir a optimizar la eficacia y eficiencia de las acciones que cumple». Según se indica en la norma, «En virtud de los fundamentos dados por el interventor, Gastón Martín, y atento a la complejidad de la tarea encomendada», el Ejecutivo decidió extender el plazo de intervención por un año.

La segunda decisión administrativa afecta a los medios públicos: Radio y Televisión Argentina Sociedad Anónima Unipersonal (RTA SAU), Contenidos Artísticos e Informativos Sociedad Anónima Unipersonal y la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (ex-Télam). Desde julio, estas sociedades están bajo la intervención de Eduardo González, quien también se encarga de la ex-Télam, dado que aún no se han designado las autoridades correspondientes. En este caso, la extensión se justifica igualmente con la declaración: «En virtud de los fundamentos dados por el Interventor de las mencionadas sociedades, y atento a la complejidad de la tarea encomendada, resulta necesario prorrogar por el plazo de un año la intervención respecto de las sociedades aludidas».

Cabe recordar que en julio el Gobierno decretó que Télam «dejaría de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias», a fin de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico, orientado hacia la publicidad y propaganda.