Carlos Muia analizó la situación actual del sector industrial en la Provincia y el país.

viernes, 22 de marzo de 2024

Durante esta jornada, Carlos Muia, presidente de la Unión Industrial de Catamarca, analizó la situación del sector industrial. En este sentido, en diálogo radial, apuntó contra las causas, entre ellas, obreros registrados que desde hace tiempo no alcanzan la línea de pobreza, algo que genera estragos en la economía: “cuando usted tiene obreros, que apenas les alcanza para vivir, para alimentarse, difícilmente puedan destinar algo de sus ingresos al consumo, con lo cual todo tipo de consumo se ve afectado. Se ve afectado el consumo de calzado, de indumentaria, de electrodomésticos, hasta del supermercado, que tiene que ver con la comida diaria”.

Sobre las suspensiones o despidos que se registran en algunas provincias en el sector industrial, consideró: “No hay otra forma, no hay otra manera. En general las empresas intentan llegar a un acuerdo salarial”.

Además, evaluó: “llega un momento que ya no se puede seguir produciendo para almacenar stock en depósitos que están abarrotados de materia prima, de mercadería. Eso también tiene un costo financiero, entonces, se busca una medida que sea lo más sana y de perjudicar lo menos posible el ingreso de los asalariados”.

A su vez, manifestó: “quienes dependemos del mercado interno, el problema más grave es el atraso salarial. Si la gente tiene un ingreso que apenas alcanza para sus necesidades inmediatas no puede dedicar plata al consumo. Esto lo vemos en el paupérrimo ingreso que tienen jubilados y empleados estatales y asalariados privados”.

En otro tramó, sostuvo: “yo creo que es un combo porque se tiene que ir desarmando, teníamos una situación explosiva. Veníamos de índices de inflación que realmente eran explosivos y de tasas de créditos, que no eran sanas para ninguna empresa ahora”.

Sobre el mensaje del ministro de Economía, Luis Caputo, quien les pidió a los empresarios que “sean más héroes que nunca”, expresó: “Menos mal que tenemos algunas voces de aliento, dentro del gobierno” y agregó: “tenemos algunas voces también dentro del mismo gobierno, algún diputado, que cree que somos inútiles”. Respecto a esto, declaró: “la verdad que nosotros hacemos la que sabemos hacer, que es levantar las personas de nuestras industrias todos los días. Los gobiernos y los funcionarios pasan, aquellos que dicen que somos héroes y aquellos que nos tratan de inútiles. Ahora, para aquellos que no tratan de inútiles yo les digo que el empresariado ha soportado demasiada presión y dio demasiadas muestras de espíritu de trabajo y de supervivencia”.

En cuanto a los impuestos, se mostró comprensivo con el actual Gobierno: “también entiendo que el Gobierno tiene necesidades fiscales que resolver, tiene compromiso este gobierno nacional con las provincias, entonces la baja de impuesto tendrá que ser este gradual, solo pido que no creen impuestos nuevos”.

También consideró: “La verdad es que vivíamos en un país que gastaba lo que no tenía, es decir, hay que ser realista en este aspecto”. Sin embargo, evaluó: “el superavit fiscal, si es a costa de la miseria y del hambre de los jubilados, no estoy de acuerdo. Prefiero esperar dos meses más para el equilibrio fiscal, pero que los jubilados coman todos los días”.

“Tengo fuerte esperanza de que la actividad se reactive porque tenemos un país muy rico”, sostuvo y agregó: “en algún momento con un país estable con condiciones normales se tiene que empezar a vislumbrar la recuperación, entonces habrá que este que ser pacientes y tener fe y esperanza de que el consumo se va a reactivar”, cerró.