El planteo corresponde a la parte del decreto que establece la liberación de venta de tierras a extranjeros.

lunes, 15 de enero de 2024

La Cámara Federal de La Plata decidió habilitar la feria judicial de verano para abordar el planteo presentado por un grupo de excombatientes de Malvinas respecto a una parte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por Javier Milei. Este DNU busca, entre otras cosas, eliminar restricciones para que capitales extranjeros adquieran tierras en Argentina.

Los jueces Carlos Vallefín y Jorge Di Lorenzo sostuvieron que, dada la naturaleza de los derechos involucrados y la urgencia invocada, es necesario habilitar la feria judicial. No obstante, aclararon que esta decisión no implica un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, sino solo sobre la solicitud de habilitación de la feria.

Los excombatientes de las Islas Malvinas en La Plata (CECIM) solicitaron la habilitación de la feria judicial para abordar una acción de amparo, buscando la declaración de inconstitucionalidad del artículo 154 del Decreto 70/2023, referente a la compra de tierras extranjeras.

La resolución señala que la disposición sobre la toma de tierras contenida en el DNU de Milei deroga la Ley 26.737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales, generando preocupaciones sobre la integridad territorial y la soberanía nacional.

La solicitud de habilitar la feria judicial fue inicialmente rechazada, argumentando que las razones de urgencia eran potencialmente especulativas. Sin embargo, la Cámara Federal de La Plata reconsideró, reconociendo la posibilidad de perjuicios evidentes y la necesidad de abordar el reclamo durante la feria judicial.