Marcelo Lobo es el representante Jurisdiccional de la Coordinadora de Ablación e Implantes dependiente. El representante comentó acerca del trabajo realizado durante el año pasado.

6 de enero de 2023

Según un informe del INCUCAI, Catamarca se ubicó 6° a nivel país en cuanto a la tasa de Donantes de Órganos por millón de habitantes, durante el 2022. INFORAMA entrevistó a Marcelo Lobo, representante jurisdiccional del CAICA, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia. El intenso trabajo articulado entre las instituciones permitió salvarle la vida a 32 personas en un año.

La institución trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Salud de Catamarca, el SAME, la empresa Chevallier y el Colegio Médico de Catamarca en sus traslados e intervenciones. Además realiza jornadas de capacitación acerca de Salud en general.

“Fueron 28 donantes, 9 de órganos y 19 de tejidos corneales. Logramos la tasa de donantes de 22 por millón de habitantes (media nacional 14.8) y como resultado se realizaron 32 trasplantes”, explicó Lobo.

Catamarca mostró grandes avances en la materia durante 2022. En diciembre el Ministerio de Salud de la provincia determinó por Resolución la creación de Unidades de Procuración en el Hospital San Juan Bautista, en el Hospital de Niños y el Hospital Enrique Muñiz, de Belén. Además, se aspira a poder jerarquizar CAICA y comenzar a realizar trasplantes de córneas.

“La concientización y conducta activa en torno a la donación de nuestra población hizo posible que la esperanza de recuperar la salud de muchas personas se mantenga. Seguiremos trabajando fuertemente”, comentó Marcelo Lobo, representante jurisdiccional de la Coordinación de Ablación en Implantes de Catamarca.

En relación con los trasplantes de médula ósea, en 2022 se superó la marca histórica de donantes argentinos con un total de 112 colectas de células de donantes, la cifra más alta desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI en 2003. Del total de células, 47 estuvieron destinadas a pacientes en nuestro país y 65 a pacientes del extranjero. Asimismo, se recibieron del extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 94 pacientes argentinos.

En cuanto a la proyección para el 2023, el representantes de CAICA regional expresó: “La meta es seguir fortaleciendo el paradigma de Gestión y Trabajo colaborativo. Ampliando nuestra base de acción a todas las instituciones de Salud Privada de la Capital y en los principales hospitales zonales de la provincia”.