Los trabajadores autoconvocados de la Administración Pública rechazaron el acuerdo salarial que firmaron algunos gremios con el Gobierno.

8 de septiembre de 2023

El miércoles las ministras de Economía y de Recursos Humanos, Verónica Soria y Alejandra Nazareno, respectivamente, se reunieron con referentes de los sindicatos de nuclean a los trabajadores del Estado y cerraron un acuerdo. En líneas generales, entregarán un aumento del 10% y un bono de 40 mil pesos a pagarse en 2 cuotas.

Una vez analizado esto, representantes de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), salieron al cruce y rechazaron el convenio argumentando que en julio, con las paritarias se había acordado una recomposición del salario del 68%. “A esa misma fecha, la inflación esperada era, para el año era de un 140% y aún no habían sido aún las PASO, no había habido aún la devaluación ya esa fecha ya, como lo dijimos luego en nuestro predatorio, ya el trabajador estaba perdiendo un 12,2% frente a la inflación”, mencionó Mauricio Hezze, secretario general de APOC.

El contador ratificó que “en total lo que estaba escrito era un 68%, quedó en 58%, se pateó un mes más el primer 10% que iba a ser ahora este mes y se metieron esos dos bonos de cuarenta mil pesos para septiembre, finales de septiembre, finales de octubre. Es decir, se cambió salario blanco por dos bonos en negro”. De acuerdo a la perspectiva que plantea este sector, el rechazo es “porque no son sumas fijas. Las sumas fijas quedan en el suelo. Los bonos están hoy y mañana no están”.

Hezze apuntó que “el grueso de los trabajadores públicos, estamos hablando de 45.000 personas, aún no ha tomado dimensión de lo que está pasando. Por eso desde hace tiempo venimos procurando concientizar a ese trabajador”.