La empresa detuvo la producción y fuentes especializadas confirman su salida del país.
martes, 4 de febrero de 2025
El sector automotriz en Argentina enfrenta un nuevo golpe con el cierre de la planta de Nissan en Córdoba, decisión que, aunque no fue anunciada oficialmente por la compañía, sí fue confirmada por fuentes como Motor1 Argentina y A Rodar Post. Según Cba24n, la marca japonesa dejará de producir en la planta de Santa Isabel, truncando el proyecto H60E, que contemplaba la fabricación de nuevos modelos y que ahora no verá la luz.
Esta situación afecta no solo a los empleados directos de Nissan, sino también a la red de proveedores, la economía regional y el mercado automotor del país.
Nissan anunció en 2015 su apuesta por Argentina con una inversión de 600 millones de dólares para fabricar pickups en la planta de Santa Isabel, dentro del complejo de Renault en Córdoba. En su momento, la compañía destacó que la capacidad de producción alcanzaría las 70.000 unidades anuales y que se generarían 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos.
El plan original contemplaba la fabricación de tres pickups en la misma línea: la Nissan Frontier, que tuvo buen desempeño en el mercado; la Renault Alaskan, que no logró posicionarse en un segmento altamente competitivo; y la Mercedes-Benz Clase X, que fue cancelada antes de su lanzamiento.
En 2018, Nissan inició la producción de la Frontier en Córdoba, cumpliendo su promesa de fabricar localmente. Sin embargo, en los últimos años, factores económicos y estratégicos debilitaron la viabilidad del proyecto.
Las razones
- Problemas macroeconómicos: la inflación, la devaluación del peso y las restricciones a las importaciones encarecieron los costos operativos.
- Baja competitividad: la compañía consideró que los costos en Argentina eran más altos que en otros países de la región, como México y Brasil.
- Cancelación del proyecto H60E: este plan preveía la producción de un nuevo modelo para 2026, pero las inversiones necesarias no fueron consideradas viables.
- Cambio de estrategia global: Nissan busca enfocarse en mercados más rentables y estables, con una creciente demanda de vehículos eléctricos, como Europa y Asia.
Además, en diciembre de 2024, Nissan y Honda firmaron un memorando de entendimiento para explorar una posible integración de sus negocios, con el objetivo de fortalecer su competitividad global.
Desmentida oficial, pero sin producción en marcha
A pesar de la información que se difundió, Nissan Argentina negó oficialmente haber tomado una decisión definitiva sobre su salida del país.
«Nissan estudia regularmente posibles oportunidades para optimizar sus operaciones de fabricación. No hemos anunciado ningún cambio en nuestros planes de producción en Argentina», indicó la compañía en un comunicado.
Sin embargo, la planta de Córdoba se encuentra sin actividad esta semana y, en 2024, acumuló más de 100 días de inactividad.
Trabajadores y proveedores
El cierre afecta directamente a más de 600 empleados de la planta y a miles de trabajadores vinculados a empresas proveedoras. Se han habilitado planes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, aunque la incertidumbre persiste.
Además, la autopartista Maxion Montich, encargada de proveer los chasis de la Frontier, presentó un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo de Córdoba. La empresa cuenta con 900 empleados, de los cuales 450 dependen del proyecto Nissan.
El mercado automotor
La salida de Nissan deja un vacío en la industria automotriz argentina. Algunas de las repercusiones son:
- Reducción de la oferta: menos opciones en el segmento de pickups y vehículos comerciales.
- Aumento de precios: la mayor dependencia de importaciones encarecerá modelos como la Frontier.
- Pérdida de confianza: la salida de una automotriz internacional refuerza la percepción de Argentina como un mercado riesgoso para nuevas inversiones.