miércoles, 23 de octubre de 2024

Conducida por la presidenta del cuerpo, Paola Fedeli, la Cámara de Diputados aprobó diversas iniciativas entre las que se encuentra la creación del “Día de la Defensa del Federalismo y la Unidad Americana” en reivindicación a la figura del catamarqueño, General Felipe Varela, y que fue aprobada por mayoría. Además, avanzó la declaración como monumento histórico la estación de trenes Mota Botello (en Valle Viejo) y se dio sanción definitiva para la expropiación de terrenos en Huillapima destinados a la construcción de un hospital.

Durante la sesión, uno de los debates más intensos se produjo en torno al proyecto impulsado por Pablo Castro (Frente de Todos), que instituye el 6 de diciembre como el “Día de la Defensa del Federalismo y la Unidad Americana”, en homenaje al general Felipe Varela. Esta iniciativa establece que el Poder Ejecutivo provincial deberá organizar un acto central cada año, además de proveer a las escuelas de cuadros o bustos del caudillo catamarqueño con la leyenda «¡Viva la unión Americana!». Durante su intervención, Castro destacó que el proyecto “pretende formar parte de una reparación histórica, constituyéndose en una herramienta que prolongue el esclarecido pensamiento de Felipe Varela, para que la fuerza de sus acciones sirva de ejemplo a quienes en el futuro guíen los destinos de la provincia”.

Sin embargo, la iniciativa no contó con el apoyo unánime de la Cámara. El bloque de La Libertad Avanza, representado por Adrián Brizuela, se manifestó en contra de la propuesta. “Hay una diatriba progresista donde se mezcla todo”, afirmó Brizuela, cuestionando la pertinencia de instituir un día conmemorativo y adelantando que su bloque votaría en contra. Sin perjuicio de ello, el proyecto fue aprobado por 28 votos positivos, mientras que 6 diputados votaron en contra y 7 estuvieron ausentes.