La persona de identidad reservada aportó capturas de billeteras virtuales que no tenían fondos.

sábado, 5 de noviembre de 2022

Un entramado de desconfianzas dentro del grupo que manejó la empresa criptofinanciera RT Inversiones fue la punta del iceberg para su final. Dentro de la investigación que lleva adelante el juez federal que interviene en la causa, Sebastián Argibay, para dar con la ruta del dinero adquirió gran relevancia la información que aportó como testigo un inversionista de identidad reservada. El resultado de su participación fue determinante para desencadenar el megaoperativo de Gendarmería Nacional la semana pasada, con 20 allanamientos simultáneos y 15 pedidos de detención.   

Esta persona se presentó espontáneamente ante la justicia a mediados de año. Tenía en sus manos una serie de capturas de pantalla de diversas wallets (billeteras virtuales) con las que operaba RT Inversiones y cuyas imágenes tenían en común un dato desalentador para cualquier inversionista: estaban vacías, sin fondos. ¿Cómo llegó a obtenerlas? Por las sospechas de un integrante del grupo de RT de que alguien estaba sacando los fondos. O, dicho de otra forma, se estaban robando el dinero que presuntamente luego iban a invertir en criptomonedas. Para despejar esa duda, la persona que integró RT le pidió asistencia al, ahora, testigo clave. La información a la que pudieron acceder los golpeó en la cara. El razonamiento rápido del testigo habría seguido la línea de que “no hay nada” y por ende, no habrá pago de la inversión.

Esa entendible decepción motivó a que la persona se presentara ante la Justicia y brindara datos importantes ligados a la ruta del dinero, desencadenando a la vez la segunda etapa del proceso de investigación. Es que la justicia, para poder avanzar, debía pasar el filtro típico de este tipo de inversiones como lo es el anonimato y el hecho de que no se puede seguir el camino de las transacciones posteriores de determinado número de cuenta.

Por lo pronto, en las indagatorias y las detenciones se avanzó sobre el entorno de Edgardo Bulacio y de Rolón Reynoso habida cuenta de la existencia de más imputados. Además, en la Justicia Federal buscan la existencia de algún registro de movimiento de dinero que haya salido de RT Inversiones o bien, del ingreso de fondos en la cuenta de alguno de los imputados desde otra empresa con otros propietarios.

En tanto, el magistrado santiagueño continuará con las indagatorias y en base a eso, en un plazo de diez días deberá resolver la situación procesal de los detenidos. La justicia federal buscará más pistas que los orienten a descubrir qué ocurrió con el dinero de una gran cantidad de inversionistas que se vieron damnificados por la criptofinanciera.