Este resultado se reflejó en el tercer bloque de la nueva edición del ciclo «Ámbito Debate», que realiza el portal Ámbito Financiero. Disertaron Antonella Velazco, directora provincial de Gestión Ambiental Minera, y Flavia Romero, geóloga del Ministerio de Minería de Catamarca.

miércoles, 3 de mayo de 2023

En este periodo de charla propuesto por el portal periodístico Ámbito Financiero, enfocado en la Gestión Ambiental Minera, la directora provincial de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco, y la geóloga del Ministerio de Minería de Catamarca, Flavia Romero concluyeron que el estado catamarqueño ejerce un fuerte control sobre la industria minera mediante programas y procedimientos que ubican a la provincia como la más estricta en cuanto a regulaciones ambientales mineras del país.

“En Catamarca el Estado está presente de una manera constante, a través del ministerio de Minería de la provincia junto con un equipo técnico multidisciplinario: geólogos, ingenios en minas, químicos, entre oros. El Estado tiene una profesionalización importante para controlar los proyectos mineros en la provincia. Eso permite mayor seguridad a la hora de controlar y hacer seguimiento a las variables”, señaló Antonella Velazco. 

Sobre esta ardua tarea, la geóloga del Ministerio de Minería de Catamarca dijo que “el Estado hace fiscalizaciones a través de controles y auditorías ambientales, de forma mancomunada con todos los organismos institucionales”. “Se controla el agua, el aire, la biodiversidad. Más allá de la autoridad de aplicación de la minería, es necesario tener la expertise de distintos organismos que intervienen en los controles”.