La oficial acusada continúa activa en la fuerza provincial. El fiscal Palacios elevó la causa, pese a los intentos de la defensa de que prescribiera.
martes, 7 de octubre de 2025
La Fiscalía de Instrucción N°2 a cargo del fiscal Laureano Palacios elevó a juicio una causa por los supuestos delitos de “severidades y vejaciones ilegales agravadas por violencia” contra la oficial Yazmín Moya, numeraria de la Policía de la Provincia.
Según la citación a juicio, el hecho ocurrió en mayo de 2015, cuando dos mujeres que trabajaban en la peatonal Rivadavia, como artesanas fueron abordadas por un grupo de policías que les exigió retirarse.
Al intentar filmar el procedimiento, ambas fueron detenidas y trasladadas a la Comisaría Primera, donde habrían sido víctimas de malos tratos.
Durante la investigación, la defensa de Moya pidió el sobreseimiento por prescripción de la acción penal. Sin embargo, tanto el Ministerio Público Fiscal como la parte querellante se opusieron, señalando que el delito del que se la acusa no había prescripto, ya que el mismo fue durante el ejercicio de sus funciones.
El juez Lucas Vaccaroni, del Juzgado de Control de Garantías N°3, rechazó el pedido de sobreseimiento y confirmó la elevación a juicio.
A pesar de la acusación y del tiempo transcurrido, Moya sigue prestando servicios en la policía de la provincia.
La causa, que evidencia la lentitud y las deudas del sistema con las víctimas, ahora espera resolución en la Cámara de Apelación.n