La Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) recibió el edificio que albergará la Carrera de Medicina, marcando un hito importante para la salud y el desarrollo de la provincia.

11 de septiembre de 2023

En una emotiva ceremonia, la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) recibió oficialmente el edificio destinado a la Carrera de Medicina. Este espacio, ubicado en Avellaneda y Tula, esquina La Rioja, anteriormente albergaba el Centro de Formación Profesional Nº1.

El rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, expresó su agradecimiento a las entidades gubernamentales y destacó el esfuerzo conjunto: “Hemos trabajado hito a hito y paso a paso de forma conjunta, esta carrera es importante para el desarrollo y la salud de Catamarca”.

El gobernador de la provincia, Raúl Jalil, compartió su emoción por este logro que honra la memoria de su padre: “Siempre mi padre, quería como médico, tener una carrera de Medicina en Catamarca y ahora se da esta oportunidad, como resultado de un trabajo en equipo. Creo que todo esto nos va a permitir que el año que viene se comience a dictar la carrera”.

El Dr. Omar Barrionuevo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, resaltó la dedicación del Ejecutivo Provincial en la creación de la carrera y el significado de este hito para la educación médica en la provincia: “Hoy, recibimos un espacio que pertenece a la provincia con aulas acondicionadas y adaptadas como aulas y es un día muy importante para nosotros”.

Manuela Ávila, ministra de Salud de Catamarca, compartió su alegría por el avance y espera la autorización de la CONEAU: “Es una alegría ver cómo vamos avanzando mientras esperamos la autorización de la CONEAU, que sabemos que lo están evaluando“.

Detalles

El edificio refaccionado cuenta con 3 aulas en planta alta con una superficie total de 155 m2, mientras que la planta baja cuenta con 4 aulas de gran tamaño y dos aulas más pequeñas de 18m2.

En ellas, se realizaron trabajos de reparación de cubierta completa, cielorraso, cambio de vidrios, colocación de piso granítico en toda planta alta, independización del sistema eléctrico, el cual se renovó en su totalidad, cableado nuevo, por bandejas exteriores, nuevos tableros eléctricos, pintura completa color blanco con zócalo de esmalte sintético.

Por su parte, en planta baja se readecuaron de igual manera, instalando equipamiento de guardado y mesada de granito en aula de laboratorio. Las mismas cuentan con pizarras, iluminación led, aires acondicionados y ventiladores nuevos.

En tanto que, en el sector de baños se intervino con sistema cloacal y de agua totalmente nuevo. También se renovaron artefactos sanitarios, mesadas y cielorraso.