El médico infectólogo además resaltó la importancia de la vacunación.

viernes, 3 de mayo de 2024

El médico infectólogo Hugo Pizzi se refirió a la importancia de la vacunación, haciendo hincapié en la información de que Córdoba vacunará con prioridad a equipos de salud y a quienes estuvieron internados.

Asimismo, dijo que hay que seguir atentos en los hogares y combatir los mosquitos ya que “por el frío, el mosquito se va a meter dentro de la casa”.

Cabe destacar que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el ministro de Salud provincial, Ricardo Pieckenstainer, presentaron el plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la prevención y el control del dengue, chikungunya y zika, ante la falta de definiciones de Nación.

En ese sentido, Pizzi señaló: “Hay muchas jurisdicciones que por el peso de los acontecimientos tomaron resoluciones. Ya había ciudades vacunando y ahora el gobernador de Córdoba tomó la decisión de hacer una primera etapa de vacunación para todas las personas que han estado internadas graves, porque a ese grupo hay que proteger, a los que ya padecieron dengue y al equipo de salud para poder atender a la gente”.

”Para nosotros es una gran satisfacción. Creo que Tucumán, en las próximas semanas, también va a dar un paso y esto es muy reconfortante, porque estamos tan angustiados con este tema. No se le prestó la debida atención, inclusive ahora se cree que por el frío el mosquito se va a meter dentro de la casa hasta que baje diez grados la tempratura y ahí sí, evidentemente, va a haber un periodo de latencia, donde no se van a ver los mosquitos. Pero las hembras que estaban con el virus ya pusieron los huevos y esos huevos a lo mejor, eclosionan en agosto o septiembre, pero ya tienen el virus”, afirmó en diálogo con Radio Valle Viejo.

En esa línea, agregó que “el mosquito siempre está en la periferia, en el peridomicilio, porque si el macho tiene jugos vegetales para alimentarse y la hembra tiene la oportunidad de chupar sangre para la proteína, para la cascarita de los huevos, cuando empieza a perder el confort porque nota de que el frío le hace daño, se mete a la casa”.

“Cuando cambia abruptamente la temperatura, hay que observar las paredes, detrás de las cortinas y combatirlo, si no usan el tul, las telas plásticas hay que combatirlo”, indicó.

Asimismo, dijo que “en esto de combatirlo hay algo inherente al Gobierno que es la fumigación, tiene que ser una fumigación continua, es decir, se pasa con la mochila, con el camión y se pide que abran ventanas, abran las puertas y se tira hacia adentro, porque son insecticidas amables con el ambiente”.

“Si paso hoy, mato al adulto macho y al adulto hembra; si no paso más, crecen nuevamente. Ahora, si en 8 días vuelvo de nuevo, voy a matar a los mosquitos adolescentes que se transformaron en adultos, y si paso de nuevo en 8 días, voy a matar a la pupa y a la larva que salió del huevo. Si paso tres veces seguidas cada 8 días, destruyo el ciclo biológico y ahí disminuye, pero siempre le tengo que pedir colaboración a la gente para que abran las puertas”, subrayó.

Además, añadió que “es importante la higiene, la limpieza de los yuyos, que no haya cúmulos de agua de ningún tipo”. “Si tengo una cuna, poner un tul. Hay insecticidas que son muy lógicos para utilizar, entonces puedo combatirlo de mil formas, pero con que un mosquito africano nos tenga amedrentados creo que hay mucha indiferencia”.

Por último, con respecto a los efectos de la vacuna, Pizzi dijo: “Nosotros presentamos la vacuna en la Universidad Nacional de Córdoba para toda Latinoamérica y los efectos colaterales son los mismos de todas las vacunas, como dolor en el lugar de la inoculación, puede darse un día de decaimiento, fiebre, pero en general efectos secundarios importantes no hay. Son dos dosis: se coloca una hoy y la segunda en tres meses, y el secreto está en que cubre casi cinco años”.