“No se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del gobierno”, dijo el Consejo Interuniversitario Nacional y sigue adelante con la marcha convocada para el 23 de abril.

viernes, 19 de abril de 2024

El Gobierno Nacional anunció ayer que se había llegado a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar un 140 por ciento los gastos de mantenimiento de las universidades, lo que elevará tales asignaciones a unos 14 millones de pesos mensuales, en mayo.

Además se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios, de otros 14 millones. Sin embargo, el CIN publicó un comunicado en las redes sociales en el que aclara que no hubo acuerdo, sino que se trata de “un anuncio del gobierno”.

“Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”, había publicado el Ministerio de Capital Humano.

Pocas horas después, en un comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) negó tal acuerdo, a la vez que mencionó que valoran que se reconozca parte de lo que vienen reclamando, “sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones”. 

Además, mencionó que seguirán adelante con el “planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”.

También señalaron que la marcha convocada para el 23 de abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, al considerar que es “una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”.

“Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria. Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la  medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN”, detalla el comunicado.