A poco de abrirse el debate en el Congreso para discutir el paquete fiscal, las provincias registran menos ingresos de los que contaban en diciembre último.

lunes, 29 de abril de 2024

Esta semana es clave para la Ley Bases, donde el oficialismo buscará aprobar la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, el paquete de reformas impositivas del Gobierno, con Ganancias como uno de los puntos centrales. La iniciativa empezará a debatirse hoy en la Cámara de Diputados y se estima que la votación podría darse el martes o el miércoles por la madrugada.

Con las provincias esperando ingresos por moratoria y blanqueo del paquete fiscal que acompaña el proyecto ante la caída de la recaudación y de las transferencias de fondos que cortó la motosierra de Javier Milei, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indicó que solamente por el impacto de transferencias nacionales automáticas y no automáticas, el ingreso de las provincias habría caído entre un 1,8% y un 36,4% en términos reales durante los tres primeros meses del año. En un extremo del ranking se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde por su baja incidencia, las transferencias nacionales tienen un impacto menor en el ingreso total. En este caso la caída real del ingreso total de la subjurisdicción nacional fue menor al 5% interanual: apenas el 1,8 por ciento. En el otro extremo se encuentra La Rioja, donde las transferencias nacionales no automáticas, es decir, por fuera de la coparticipación, tienen la máxima participación.

En este caso, de acuerdo al informe, el impacto fue del orden del 36,4 por ciento, una significativa caída. De acuerdo con el estudio, siete posiciones arriba de la vecina provincia figura Catamarca que perdió un 23,2 por ciento de los recursos en comparación al primer trimestre del 2023.

“El paquete fiscal tendría un efecto neto positivo para las provincias en la medida que se distribuyan los ingresos que pueda generar el blanqueo y que la moratoria tenga una adhesión razonable”, enfatizó el director del Iaraf, Nadín Argañaraz. El representante de la consultora indicó que en cuanto a los ingresos “lo único que sube son derechos de exportación e Impuesto PAIS, no coparticipables”. “Es clave que la actividad económica toque piso en el corto plazo”, detalló Argañaraz sobre la recaudación.

“El Gobierno Nacional ejecutó la mayor reducción de gasto público de los últimos 30 años. La caída de la actividad se tradujo en caída de la recaudación tributaria. Los derechos de exportación crecieron por una mayor base imponible, dada la mayor exportación y el impuesto PAIS colecta los frutos de la suba de alícuotas del mes de diciembre”, explicó. El IVA, impuesto al valor agregado que marca el ritmo de consumo, “se viene cayendo desde mediados de 2023”. “En la medida que continúe la caída, los niveles empezarían a estar por debajo, golpeando de esa manera al principal recurso coparticipable”, agregó.