Aunque no hubo mayores inconvenientes por el cambio de clima, se realizaron trabajos preventivos.
lunes, 4 de diciembre de 2023
El director de Defensa Civil, Ariel Zarate, comentó a El Esquiú.com que la lluvia que se desató el sábado a la madrugada no generó consecuencias relevantes, sin embargo trajo aparejado un trabajo preventivo por el aumento del caudal en los ríos, principalmente del Oeste catamarqueño.
Luego de un relevamiento de las condiciones actuales, el ingeniero indicó que “hasta el momento no tenemos relevantes de consecuencias acarreadas por la lluvia”.
Asimismo, señaló las diferentes zonas donde hubo un aumento considerable en el caudal de los ríos: “En Pomán hubo crecidas de Ríos, con caudal normal de la época, había localidades sin energía eléctrica pero la Empresa de Energía estaba trabajando”.
De igual manera, “en el Norte de Belén también crecieron los Ríos con caudal normal de la época sin traer consecuencias adversas. San José de Santa María, hubo creída de Río, sin novedad, cómo el Río cruza un par de badenes sobre la traza de Ruta 40, Vialidad Nacional trabajo en la limpieza de estos”.
Por otro lado, en los departamentos Santa Rosa, El Alto, Ancasti, La Paz, Tinogasta, Santa María y Valle Central la constante lluvia no llegó a causar “consecuencias adversas” y tampoco hubo personas evacuadas.
Por su parte, con el trabajo conjunto con Vialidad se realizaron recorridos por la Cebila informando “visibilidad reducida por lloviznas” por lo que sugirieron precaución al transitarla.
Cuidado de peregrinos
El director también informó que desde Defensa Civil realizan recorridos por Ruta 38, transitando por la Cuesta del Totoral, en relevamiento de condiciones y asistencia de peregrinos.
De la misma forma lo hace por Cuesta de El Portezuelo hasta la cumbre, cubriendo parte de la ruta hasta Ancasti y también por zona pasando la hostería.