Se registraron más de 400, de los cuales gran parte resultan ser de catamarqueños que viven en zonas limítrofes a Santiago del Estero.

20 de marzo de 2023

Durante lo últimos 10 días se han registrado más de 400 de dengue en la Capital de Santiago del Estero y la localidad de Frías. Las autoridades sanitarias de la provincia vecina pidieron colaboración a Catamarca, tras verse desbordados.

Humberto Salim, el intendente de Frías explicó a los medios de comunicación que los hospitales en Santiago del Estereo se encuentran colmados de personas infectadas por dengue.

El funcionario explicó que necesita de manera urgente una articulación con las instituciones sanitarias regionales limítrofes de Catamarca. Ya que por una cuestión de distancia, los pueblos cercanos llegan a Frías para solicitar atención médica.

“Somos parte de una región importante con los intendentes del Este de Catamarca hacia el Sur y hacia el Oeste tenemos a 2 mil metros los límites con Catamarca, estamos muy cerca y tenemos que articular con ellos. Estuvo con nosotros el intendente de Tapso. Tenemos al sur el río Albigasta, al sur está la provincia de Catamarca y están los pueblos de Quiroz, San Antonio de la Paz y está El Alto para la zona del este”, explicó Salim.

El mandatario santiagueño comentó que resulta muy difícil concientizar a la sociedad para que elimine los cacharros y objetos viejos que almacenan, ya que ahí se produce la mayor propagación de dengue.

Se trata por primera vez de la variante DEN-2 del virus Dengue, en Santiago del Estero, donde históricamente siempre tuvo DEN-1.

“Tenemos un hospital regional, hay un aporte importante que hace la provincia en un 80% y un 20% el aporte de Catamarca, pero en realidad la gente que viene a asistirse a Frías es de Catamarca el mayor porcentaje. Muchos empleados municipales y públicos que están contagiados”