Se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal, de manera simultánea en todo el país. La Maternidad Provincial y el Vacunatorio Central, ya cuentan con dosis disponibles.

20 de marzo de 2023

La Campaña tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.

La secretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Silvia Bustos, señaló que “iniciamos el proceso de distribución de las vacunas en toda la provincia, y algunos centros de Salud de la Capital, como la Maternidad y el Vacunatorio Central, ya cuentan con dosis disponibles”.

En este contexto, Bustos destacó que “vamos a iniciar la vacunación con las embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses y personal de Salud. Durante la semana que viene avanzaremos con mayores de 65 años y personas con factores de riesgo o patologías de base”.

Por su parte la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Viviana Cibiriain, explicó que “la vacuna para los mayores de 65 años es una vacuna diferente, que tiene otro componente que hace que la persona que la recibe haga más rápido los anticuerpos”.

Cabe mencionar que esta Campaña está destinada a cinco grupos:

  • Personal de Salud,
  • Personas gestantes (en cualquier momento del embarazo),
  • Niñas y niños de 6 a 24 meses,
  • Inmunocomprometidos,
  • Personas mayores de 65 años.

Las personas que no entran en estos grupos, pero que presentan algún factor de riesgo pueden recibir la vacuna de forma gratuita con pedido de su médico de cabecera.

También es importante recordar que todas las personas a partir de los 6 meses cuenten con su esquema primario de vacunación COVID-19 completo y las dosis de refuerzo correspondiente; para quiénes no estén al día, ambas vacunas pueden administrarse en forma simultánea y junto con otras inmunizaciones del Calendario Nacional.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible ya que se contagia de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Si bien, por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en los grupos poblaciones de riesgo puede ocasionar graves complicaciones.