sábado, 26 de noviembre de 2022

Este sábado 26 de noviembre se realiza la edición número 24 de Alcoholemia Federal, iniciativa coordinada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En conjunto con las provincias, municipios y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), habrá miles de controles en distintos puntos del país para detectar la circulación de conductores que hayan bebido alcohol previamente. 

Esta nueva Alcoholemia Federal se da dos días después de la media sanción que obtuvo el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en la Cámara de Diputados, que fue elaborado por el organismo del Ministerio de Transporte. esta iniciativa, que busca disociar al alcohol de la conducción, actualmente rige en 12 provincias y más de 40 ciudades del país. 

Sobre esta nueva edición y el avance de Alcohol Cero al volante, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, manifestó: “Este tipo de acciones son la muestra de que el Estado Nacional está trabajando desde hace mucho tiempo de manera federal para generar conciencia en la sociedad sobre el riesgo que implica el consumo de alcohol al volante y lo hace en forma coordinada y simultánea en todo el país. Por eso fue tan importante el avance de la Ley Alcohol Cero en la Cámara de Diputados. Es una herramienta que nos va a permitir ir más profundo con medidas concretas para seguir salvando vidas, como estamos haciendo junto a cada Gobierno provincial y cada municipio de la Argentina”. 

“Los resultados de la Alcoholemia Federal nos dejan ver que cuando el control es permanente y visible, los conductores toman conciencia y deciden cuidarse. Este gran trabajo que venimos haciendo ya hace 24 ediciones junto a provincias, municipios y otros organismos, está logrando nada más y nada menos que salvar vidas, que es el gran objetivo que tenemos quienes somos los responsables de la seguridad vial en el país”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. 

Con respecto a la media sanción que obtuvo Alcohol Cero al volante en Diputados, Martínez Carignano dijo que “fue un día muy importante que tardó muchos años en llegar y agradecemos a los diputados por su decisión y a la lucha los familiares de las víctimas por haber impulsado esto por tanto tiempo. Ojalá se trate pronto en el Senado y podamos tener antes de fin de año una ley que disocie definitivamente el alcohol de la conducción”. 

En los controles realizados en última edición de Alcoholemia Federal de octubre, el 80% fueron hombres y el 20% mujeres. El 69% eran automovilistas y de entre 30 y 45 años. Del total de test realizados, el 3% de los conductores circulaba superando los niveles permitidos de alcohol en sangre, en su mayoría hombres y motociclistas, mientras que el 95% de los testeados dieron como resultado alcohol cero.