Desde la oposición aseguran que las regalías mineras en otras provincias como Jujuy, se incrementan en un 5%, en comparación de lo que queda para Catamarca.

23 de septiembre de 2022

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, instó a evitar la aplicación de “impuestos excesivos” en la explotación de litio en la provincia. Desde la oposición, sin embargo aseguraron que el litio se estuvo exportando durante los últimos años a 6 dólares, cuando el carbonato de litio proveniente de otras provincias se facturaba a 53 dólares.

“Lo que les digo a quienes legislan desde Buenos Aires es que hace más de 100 años se legisló sobre el aguardiente, que era una industria bastante importante en Catamarca y se aplicó un impuesto tan alto que desapareció la industria. No podemos cometer el mismo error ahora con el litio o con algún otro producto”, manifestó en una entrevista radial el mandatario.

Durante agosto, el senador nacional de la UCR, Flavio Fama fue recibido en Jujuy, donde visitó la minera EXAR (productora de carbonato de litio). El legislador recalcó que Jujuy recibe casi el triple de regalías en los proyectos litíferos en comparación con Catamarca.

“Lo segundo que me llamó poderosamente la atención es que la litífera, entre las regalías y las participación del Estado a través de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), suma un 8,5% de regalías, muy por encima del 3,5% que nos deja la minería de Jalil en Catamarca, a pesar de tener algunas empresas con participación estatal como SOMICA DEM, que además dan pérdidas”, expresó Fama.