Habrá seis consejeros propuestos por diferentes sectores políticos y económicos.
miércoles, 17 de julio de 2024
El Gobierno de Javier Milei hizo oficial la creación del Consejo de Mayo, que tendrá como fin promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Pacto de Mayo que se firmó con algunos gobernadores en Tucumán el pasado 9 de julio.
“Finalmente se ha creado el ‘Consejo de Mayo’. El mismo deberá quedar definido dentro de los próximos 30 días”, adelantó primero el vocero presidencial, Manuel Adorni, el martes por la noche a través de sus redes sociales.
A su vez, el funcionario confirmó que el presidente del Consejo será quien actualmente ejerza el rol de jefe de Gabinete, es decir Guillermo Francos. Además, habrá seis consejeros propuestos por diferentes sectores políticos y económicos.
“Un consejero propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, un consejero propuesto por las provincias firmantes del ‘Pacto de Mayo’ y la CABA, un consejero propuesto por los miembros de la Cámara de Senadores, un consejero propuesto por los miembros de la Cámara de Diputados, un consejero propuesto por las organizaciones sindicales, un consejero propuesto por las organizaciones sindicales y un consejero propuesto por los representantes empresarios”, precisó Adorni.
Horas después del anuncio del funcionario, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que conforma el Consejo de Mayo, en el que se establece cuáles serán sus funciones y facultades.
Este nuevo organismo tendrá varias tareas bajo su órbita, como elaborar los proyectos normativos necesarios para implementar lo estipulado en el acuerdo firmado; realizar estudios, desarrollar planes y formular propuestas relacionadas con la implementación y cumplimiento del pacto; y elaborar y mantener actualizada una agenda de trabajo dentro de su competencia para la implementación de los puntos del convenio.
También tendrá la facultad de solicitar los informes y la asistencia que considere necesaria a las distintas jurisdicciones y organismos del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Consejo de Mayo comenzará a funcionar “dentro del plazo de 30 días” a partir de este miércoles.
