Corren épocas de enfermedades respiratorias que afectan a adultos y menores, especialmente a personas alérgicas y de riesgo.

31 de agosto de 2023

En mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud acogió la recomendación del Comité de Emergencia de declarar el fin de la emergencia de salud pública de emergencia internacional por la COVID-19. Sin embargo, la OMS advirtió que “esto no significa que COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial”, por lo que sigue siendo una prioridad de salud pública global.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación, dio a conocer el aumento de casos positivos de Coronavirus en las últimas 5 semanas, aunque, por fortuna, ni por cerca son los porcentajes que se manejaron en 2021 y 2022. En Catamarca los números son coincidentes con lo que sucede a nivel nacional. Así lo confirmó Verónica Di Giovanni, referente del área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud provincial.

“Hay un incremento de casos, que obviamente no hay un punto de comparación con lo que fue la el episodio pandémico, pero dentro de lo que es el contexto de enfermedades respiratorias (este momento es la época de las enfermedades respiratorias), hemos visto que de estar dominando primero el virus al respiratorio, luego arrancamos con algo de COVID, de influenza; ahora la influencia está disminuyendo y el COVID es como se sigue sosteniendo en este aumento”, explicó la profesional en diálogo con TVeo Noticias.

Los casos positivos semanales de la enfermedad pandémica en Catamarca rondan entre los 10 y 20.

Verónica Di Giovanni, referente del área de  Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud provincial.

Pedido especial

Di Giovani, aclaró que si bien en estos momentos no se ve resentido el sistema de salud frente a este aumento de casos, no hay presión en el sistema sanitario en cuanto a consultas o internaciones, sí pidió a la población acudir a los centros de vacunación para colocarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID. “La vacuna del COVID, está comprobado, que reduce la gravedad y reduce la mortalidad de la enfermedad”, subrayó.

Asimismo, lamentó: “Lo que estamos viendo es que tenemos bajas coberturas en cuanto a lo que son los refuerzos. Así que recomendarle a toda aquella persona que en los últimos seis meses no haya colocado un refuerzo que por favor se lo coloque” y amplió: “Esto nos va a garantizar que no tengamos complicaciones en cuanto al aumento de estos casos”.

La referente del área epidemiológica también insistió con las “recomendaciones generales” que se dan para todas las patologías respiratorias, como ser, que si una persona está con síntomas, no concurrir a la escuela o al trabajo. En caso de no poder posponer una actividad en la que se comparta con otras personas, hacerlo con barbijo para evitar diseminarla enfermedad. Hizo principal hincapié en evitar acercarse, en caso de tener síntomas, a personas con factores de riesgo.