El 7 de septiembre fue oficializado como feriado inamovible en conmemoración del sismo que afectó a la provincia en 2004, que será considerado como el Día del Milagro.
Aquel 7 de septiembre de 2004 amaneció tranquilo, apacible, como cada mañana: parecía ser un día mas. Pero no, fue así porque a las 8:53, el destino tenia preparada una sorpresa a nuestra sociedad, recordó el senador Vera en los fundamentos de la iniciativa. Un fuerte temblor se hizo sentir en el Valle, que alcanzo la denominación de terremoto, pues su fortaleza se registro en los 6,5 grados en la escala de Richter. Su epicentro se localizo en la Sierra de Ambato, a una profundidad de 57 kilómetros. El terremoto fue sentido en grado VII en la escala de Mercalli y tuvo una duración aproximada de un minuto.
También, se detalla que si bien algunas construcciones antiguas sufrieron daño, lo importante y destacado de todo ello fue que no se produjeron victimas. Entonces la sociedad elevo sus ojos al cielo y agradeció a Dios y a nuestra Virgen Morena del Valle, convencidos de que había sido un milagro que nada pasara en Catamarca.
