miércoles, 29 de noviembre de 2023

El fiscal GeneralAlejandro Gober, se refirió a la reorganización de las fiscalías en los diferentes distritos de la provincia. “Es un programa de gestión territorial e investigación penal que empieza a regir desde el 1 de diciembre para todas las fiscalías de la primera circunscripción judicial”, remarcó. 

“Antes las fiscalías eran autónomas, estaban de turno los siete días de la semana para toda la primera circunscripción judicial, estamos hablando de una población de 285 mil personas donde había un único fiscal para atender todos los ilícitos en ese ambiente. A partir de ahora se va a dividir en cuatro con el objetivo de fortalecer la vinculación inmediata y constante de las fiscalías con la dinámica de cada territorio y que incida positivamente en la eficacia de la investigación penal”.

En ese sentido, indicó que a partir del 1 de diciembre la primera circunscripción tendrá de a cuatro fiscales de turno de forma constante, con una fuerte presencia de los fiscales en el territorio aunando reuniones con centros vecinales, clubes, iglesias para conocer in situ la problemática de cada lugar con la intención de un mayor acercamiento a la gente. 

“Esta diagramación se pensó teniendo en cuenta el ingreso de causas, por ejemplo, en el año 2008 en la primera circunscripción hubo un total de 16.727 casos con 9 fiscales, hoy teniendo en cuenta las últimas estadísticas del año 2022, hubo 27.649 casos un incremento del 66%, como también un incremento de la población y las fiscalías siguieron siendo las mismas, por lo que era necesario hace un rediseño para brindar una mejor resolución ante la comisión de un hecho delictivo”, apuntó Gober.  

Luego, el fiscal General manifestó que este rediseño generará una mayor coordinación entre las fiscalías de instrucción, las unidades judiciales y las fuerzas de seguridad. “Concretamente los territorios van a ser cuatro Norte, Sur, Este y Oeste. En el distrito 1 entrará en vigencia la flamante Unidad de Violencia de Género a cargo de la doctora Antonino que tendrá su competencia, hasta que entre en vigencia todo el fuero, solamente en ese distrito, a excepción de todos los homicidios en contexto de violencia familiar y de género donde tendrá competencia en todos los distritos”, continuó clarificando.

Además, Gober precisó que la Fiscalía Penal Juvenil continúa, y asimismo, se crean dos secretarías especificas: la de Ciberdelitos que va continuará con una doble función a cargo de la fiscal de instrucción número 7, y la secretaría de delitos contra la Administración Pública con una doble función a cargo del fiscal de instrucción de sexta nominación. “Esto no cambia en nada en que cualquier ciudadano ante la ocurrencia de un ilícito puede denunciar en la Unidad Judicial más cercana y después el pase de un territorio a otro será algo interno. Es importante señalar que todas las causas que están en trámite e iniciadas antes de la entrada en vigencia de este programa continúan a cargo de sus respectivas fiscalías en donde a través de instrucciones se dará un plazo para que los fiscales resuelvan”, culminó.