Tras jurar como mandatario electo, dijo que quiere llevar el debate a la Legislatura, donde se constituya una comisión para acordar la reforma. Aparte, anunció acuerdo con empresas litíferas para la industialización.

domingo, 10 de diciembre de 2023

Ayer, en la Asamblea Legislativa realizada en el Cine Teatro Catamarca, la fórmula Raúl Jalil- Rubén Dusso juró como gobernador y vice, respectivamente.

En su discurso, el mandatario reelecto planteó la misión que encarará en su segundo mandato: la reforma de la Constitución provincial.

En este sentido, indicó que apunta a llevar el debate a la Legislatura, buscando que se conforme una comisión que se encargará de “convocar a los partidos políticos y así avanzar con el proyecto de la reforma”.

Aparte, el Gobernador anunció que se buscará llegar a un entendimiento con empresas mineras para que un cupo del 10% de la producción litífera se quede en el país para ser destinado a su industrialización.

En su discurso, el jefe de Estado local primero repasó algunos de los logros de la gestión “y la visión que tenemos para el futuro”.

“En esta etapa que se cierra, a pesar de los obstáculos externos y globales, logramos avanzar con la construcción de 10 nuevos hospitales, 8 rutas provinciales y una ruta nacional, 9 puentes viales, 2 acueductos, 2 parques industriales en el oeste catamarqueño, entre otras obras”, enumeró.

También rescató que en sus cuatro primeros años “logramos avanzar con la construcción de más de 5000 viviendas en todo el territorio de la Provincia, construimos canchas, polideportivos, plazas y parques”. “Algo que realizó Lucía Corpacci en su momento y nosotros lo profundizamos con el Banco Nación, fue la medida novedosa e inédita como Días de Ensueño, con el que subsidiamos el 25 por ciento del consumo y logramos reducir el impacto de la crisis general y la inflación en nuestra provincia”, agregó.

“Podríamos seguir enumerando logros de gestión, pero está claro cuál es nuestra visión: administrar, gestionar y hacer. Es para esto que nos han elegido y es en lo que seguiremos haciendo”, subrayó Jalil para remarcar que “nuestro objetivo ahora es que Catamarca no sólo tenga la obra pública y el empleo que se merece, sino también que tenga un Estado más transparente, moderno y accesible”. “Debemos elevar los estándares para brindar un servicio más ágil y eficiente a la gente”, acotó.

En esta línea, subrayó que la gestión “valora la cultura del diálogo y el debate de ideas y vamos a seguir trabajando en esa dirección”. Así, indicó que se trabajará “junto a los legisladores para que ellos mismos puedan convocar a los partidos políticos y así avanzar con el proyecto de la reforma de la Constitución”. Es que la Carta Magna “tiene que actualizarse e incorporar todas las nuevas herramientas que se han creado en los últimos 35 años de evolución democrática y tecnológica”.

“Vivimos una nueva era de la humanidad con nuevos desafíos y oportunidades. Hoy debemos tener en cuenta el cambio climático y adoptar la Inteligencia Artificial porque son realidades que van a modificar nuestra forma de vida y de trabajar. Nuestra Constitución debe reflejar esos cambios, adaptarse a ello y aprovecharlo con el objetivo de que sean útiles para cada catamarqueño” sostuvo Jalil.

Ya en diálogo con la prensa, el Gobernador mencionó que la idea es “constituir una Comisión para acordar la reforma” de la Carta Magna. “Es algo que tenemos que ir pensando, Lucía lo hizo con la sociedad y nosotros lo vamos a hacer con las Cámaras legislativas” señaló para, proponer entre los temas a debatir, elecciones cada 4 años y “cómo se tiene realizar el gasto y las inversiones” presupuestarias. Es decir, emular la Carta Orgánica de la Capital que establece un tope a los recursos destinados al pago de salarios y, a la vez, asignar un monto para las obras de infraestructura.

“Todo eso es parte de una discusión que nosotros venimos impulsado, desde la gestión de Lucía que lo democratizó con las instituciones y la sociedad y que creo que ahora es momento que se pongan de acuerdo los Diputados y Senadores” remarcó. 

Acuerdo litífero

Por otra parte, Jalil anunció que se buscará acordar “con las empresas mineras disponer de un 10 por ciento de la producción litífera para proyectos de industrialización en la región del litio, generando así puestos de trabajo para más catamarqueños”.

Según indicó “esto lo vamos a hacer a través de una empresa que impulsó Lucía, que es Camyen”. A la vez, destacó el arribo de delegados de la Unión Europea quienes “estuvieron con en los salares observando el gran impacto que tiene hoy la minería y el gran cambio que tuvo en nuestra gestión.

Administración

En tanto, se refirió al cambio de gestión presidencial, al cual asistirá hoy, para destacar que “vamos a estar defendiendo todos los derechos de los catamarqueños”. En este marco, mencionó que “vamos a tener que ser muy cuidadosos” con los recursos de la provincia y afirmó que “vamos a estar al lado de los que menos tienen”. Así las cosas, estimó que “vamos a tener unos meses complejos hasta que se acomoden los precios” producto de las medidas que impulsaría Javier Milei.