El gobierno elevo medidas por posibles agresiones contra blancos de la comunidad judía.

viernes, 27 de septiembre de 2024

El Gobierno elevó este viernes los niveles de alerta de seguridad nacional ante la escalada de violencia que se registra en Medio Oriente especialmente a aquellos vinculados a intereses norteamericanos e israelíes en Argentina.

En medio del enfrentamiento en el oriente, en Argentina hay una alerta nacional por posible agresiones contra blancos de la comunidad judía o representantes del sistema financiero en la Argentina y otras instituciones que expresen valores occidentales. Esta  medida es llevada adelante por el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y se decidió con el objetivo de reforzar el control territorial y coordinar la actuación de todas las agencias de seguridad para prevenir cualquier incidente de carácter violento.

Las autoridades pidieron una serie de disposiciones a fin de que los países limítrofes, refuercen la seguridad de objetivos de la comunidad judía. Además, se pondrá especial atención a la protección de infraestructuras críticas y sensibles a lo largo del país y solicitaron que se aseguren todos los corredores de instituciones escolares, deportivas y culturales judíos en CABA, teniendo en cuenta la llegada del Shabat.

En la Ciudad de Buenos Aires también se brindará especial protección en las sinagogas y sus cercanías durante los días festivos, a fin de reforzar la vigilancia en los eventos de gran concurrencia y preservar la integridad de los lugares de culto y reunión.

Desde nación detallaron que se establecerán contactos permanentes con los enlaces de seguridad de las comunidades para mantener un monitoreo constante “y generar respuestas rápidas ante cualquier contingencia”.

Asimismo, con respecto a la custodia de las entidades bancarias, cajeros automáticos y financieras con presencia americana, así como aquellas vinculadas a capitales norteamericanos e israelíes, se realizará un operativo para blindar los sectores que podrían ser considerados blancos sensibles por su simbolismo económico.

También, anunciaron que se brindará especial protección a diplomáticos de países involucrados en el conflicto y se extremarán los cuidados hacia los miembros de las delegaciones diplomáticas argentinas, especialmente en Medio Oriente, España y Bolivia. Frente a este escenario, señalaron que cancillería argentina está trabajando de manera coordinada con sus pares para también garantizar la seguridad de los funcionarios en el exterior.

La medida se dio a conocer horas después de que aviones de guerra israelíes llevaran a cabo una serie de ataques en los suburbios del sur de Beirut, según informaron los medios estatales libaneses. El blanco de la operación fue la sede central de Hezbollah, ubicada en el barrio de Dahiya. Israel investiga si el jefe del grupo, Hassan Nasrallah, estaba en el lugar, mientras que una fuente de la organización sostuvo que su líder “está bien”, de acuerdo a la agencia de noticias AFP.

El vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, indicó que se trató de un “ataque de precisión” y que el reducto estaba construido bajo edificios residenciales de la ciudad, lo que demuestra la intención de usar a los libaneses como “escudos humanos”.