La desesperante situación se vivió en un humilde barrio salteño, en donde los gritos y la música en alto volumen hicieron que los vecinos se acerquen al lugar y lograran salvar a la mujer. 

30 de Septiembre 2022

La policía y algunos vecinos evitaron el intento de suicidio (Twitter).

Una insólita situación tuvo lugar en la provincia de Salta, donde una mujer en total estado de desesperación intentó atentar contra su vida al argumentar que estaba “cansada” de sus hijos.

Fuentes policiales indicaron que en las primeras horas del lunes pasado, una mujer intentó quitarse la vida en la capital salteña, asegurando que no soporta sus obligaciones como madre.

El hecho tuvo lugar en madrugada del lunes en una vivienda del barrio Villa Mitre, donde una vecina dio alerta a la Policía y a la ex pareja de la mujer sobre el llanto de los niños y de la música fuerte. Al domicilio acudieron efectivos policiales donde hallaron a una bebé de 6 meses y un niño de 3 años llorando desconsoladamente.

Cuando llegó el hombre se generó una discusión en la puerta de la casa y la mujer le arrojó a la bebé a su ex pareja e intentó quitárse la vida.

Borracha y detenida

Fue la vecina quien se encargó de contener y abrigar a la bebé, mientras que el hombre intentaba dar con el paradero de su otro hijo que se encontraba dentro de la vivienda.

Finalmente, la policía ingresó a la propiedad y revelaron que la mujer de 21 años estaba en estado de ebriedad, nerviosa y llorando.

Allí fue donde ella confesó que todo se desencadenó porque “sus hijos le absorben su tiempo y que no puede salir a ninguna parte por culpa de los menores”.

Contención provincial

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones cuenta con el programa GUIAF, aprobado por resolución ministerial como Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio.

Este servicio brinda asistencia a través del teléfono 0387 4213387. A esa línea también se puede solicitar turno para atención presencial. En casos de urgencia, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911.

Los profesionales también brindan asistencia telefónica y realizan seguimiento a los pacientes. El acceso al programa es mediante presentación espontánea o por derivación de otras instituciones, como el Servicio de Emergencias 911, ministerios de Desarrollo Social, Educación, Derechos Humanos y Justicia, Poder Judicial y otros efectores de servicios sociales y sanitarios.

Se brinda apoyo, contención y fortalecimiento a personas en riesgo propio o que hayan vivido un evento de suicidio o intento por parte de algún familiar.

Ayuda al necesitado

Desde este dispositivo se desarrollan acciones tendientes a promover la salud mental y a intervenir tempranamente en conductas de riesgo en relación al suicidio, autolesión e ideación suicida.

La tarea se lleva a cabo de manera personalizada, articulando posteriormente con las redes sociosanitarias, con el fin de asegurar el adecuado ingreso de las personas a los servicios de salud mental en la provincia. 

Los profesionales del GUIAF, efectúan una valoración de riesgo del paciente, como también de los recursos protectores, su entorno familiar y social, trabajando en pautas de alarma, acompañamiento y sugerencias terapéuticas.

Para el abordaje psicosocial, el Programa cuenta con un dispositivo sanitario móvil, con el cual se efectúan intervenciones como entrevista de contacto, en la que se realiza la valoración de situación y recursos favorables y predisponentes, se brindan pautas preventivas, se articulan acciones con la red sanitaria o institucional y se establece contacto de seguimiento.