Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera concentraron en el Obelisco para luego movilizar hacia avenida Córdoba al 700. Piden que el Refuerzo Alimentario alcance a quienes tienen ingresos por debajo de la Canasta Básica, entre otros reclamos. Los detalles.

28 de Octubre 2022

Piqueteros piden que la ANSES flexibilice los requisitos para acceder al Refuerzo alimentario (Télam).

Las organizaciones sociales de izquierda que integran la Unidad Piquetera (UP) iniciaron esta mañana una nueva protesta con una concentración en el Obelisco, para marchar posteriormente a la sede central de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en reclamo de un «bono para todos sin exclusiones».

«Nos estamos concentrando en el Obelisco, luego marchamos a la Anses central de Capital Federal (avenida Córdoba al 700) y lo vamos a hacer también en todo el país», anunció Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero (PO), antes de iniciar la movilización.

Los manifestantes, que se concentraban en dos puntos en la Ciudad: la esquina de Belgrano y 9 de Julio y en las inmediaciones del Obelisco porteño, piden que se les otorgue un bono de 45.000 pesos, entre otros reclamos.

«Estamos reclamando un bono sin restricciones, porque con el nuevo bono, la Anses estableció restricciones para poder acceder y una persona jefa y jefe de familia con una tarjeta alimentaria o con la Asignación por Hijo no puede hacerlo», explicó el dirigente social.

Las organizaciones iniciaron la protesta con una concentración en el Obelisco, y luego marcharon hacia la sede de ANSES.

“Desde la Unidad Piquetera vamos a movilizarnos a las puertas de Anses en todo el país para reclamar que el bono lo cobren todas las personas que no tengan ingresos mayores a la canasta básica, como un refuerzo de ingreso para todos los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza», aseguró la conducción de Unidad Piquetera en un comunicado.

Por este motivo, hicieron un llamado para llevar adelante «un plan de lucha por el aumento del salario mínimo al costo de la canasta básica” y además, ratificaron que el lunes próximo realizarán cortes de tránsito en el Puente Pueyrredón, a dos años del desalojo de la toma de Guernica.

Entre las agrupaciones que lideran la protesta sobresalen el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, Barrios de Pie, Libres del Sur y el MST Teresa Vive.


Estas movilizaciones se dan en un contexto en el que más de 800.000 personas ya tienen aprobado el refuerzo alimentario para adultos sin ingresos, en el tercer día de inscripción presencial, de acuerdo con información del organismo que conduce Fernanda Raverta.

Vale precisar que, con atención en las más de 400 oficinas de todo el país y operativos móviles, continúa abierta la inscripción presencial al programa para personas que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, no cuentan con ningún tipo de ingreso y no perciben ninguna asistencia del Estado.

En este marco, 800.407 personas ya lograron acceder al Refuerzo Alimentario y cobrarán el primer pago a partir del 14 de noviembre según la terminación del DNI. La inscripción continuará en forma presencial en oficinas y en la web de Anses durante las próximas semanas.