La Policía Federal secuestró las municiones en la propiedad que ocupa Fernando André Sabag. Los agentes incautaron una computadora, un celular y documentación de su novia.

02 de septiembre 2022

Las balas encontradas en la casa del hombre que le gatilló a Cristina Kirchner. (Foto: TN)
Las balas encontradas en la casa del hombre que le gatilló a Cristina Kirchner. (Foto: TN)

El Departamento Antiterrorista de la Policía Federal (DUIA) allanó la casa de Fernando André Sabag, el hombre que intentó matar a Cristina Kirchner y secuestró una computadora; documentación y un teléfono. Los agentes encontraron 100 balas calibre .32.

Fuentes delcaso indicaron, además, que esos elementos hallados en la propiedad que alquilaba el detenido sobre la calle Uriburu al 700 de San Martín, serán peritados. Entre ellos, los agentes analizan el contenido de una notebook HP y el celular del atacante.

Las municiones, que estaban en dos cajas de 50 proyectiles de la marca MAGTECH, se corresponden al arma con la que le gatilló a la vicepresidenta: una Bersa calibre.32 auto (7.65 mm), apta para el disparo y cargada con cinco plomos. En su base posee numeración parcial 250 para el disparo.

Montiel fue trasladado anoche a una dependencia de la PFA en el barrio de Palermo. (Foto: NA).
Montiel fue trasladado anoche a una dependencia de la PFA en el barrio de Palermo. (Foto: NA).

Por el momento, no hay indicios que indiquen que Sabag Montiel actuó en compañía. Estiman que planeó y ejecutó el ataque en soledad.

Aunque no hay orden de detención, los efectivos secuestraron documentación de la novia del brasileño, identificada como B. E.U., de nacionalidad argentina. En la casa encontraron copia de su DNI, certificado de escuela primaria y tarjetas SUBE, entro otros elementos.

Hasta el momento, no hay indicios que vinculen a su pareja al intento de magnicidio pero está siendo investigada.

Al mismo tiempo, buscan en las redes sociales del detenido grupos que puedan haber estado al tanto del atentado o que hayan incitado su conducta. También analizan sus conversaciones en su celular.

Los federales llegaron a esa vivienda, luego de un allanamiento fallido en La Paternal, donde el agresor vivió hasta hace unos años, cuando decidió mudarse al monoambiente del Partido de San Martín, en el que se realizó el procedimiento, luego de que el dueño de la propiedad se presentara en una comisaría y brindara la información.

La declaración derivó en la intervención de la UIF 2 San Martín, a cargo de Fabiana Ruíz, que una vez concluido el operativo remitió las actuaciones a la causa federal, en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.

En la casa de la calle Uriburu no se encontraron elementos contra la vicepresidenta o el kirchnerismo de importancia. Resta esperar las pericias al celular y a la cpu secuestados.

El detenido, de 35 años, permanece alojado en un calabozo de la Alcaldía Cavia, que depende de la Policía Federal. La causa fue caratulada como “tentativa de homicidio calificado”. Está siendo asistido por un defensor oficial y se espara su indagatoria.

El ataque ocurrió cerca de las 21 hs del jueves, cuando Cristina Kirchner llegó a su departamento de Recoleta, donde fue interceptada por un grupo de militantes que se acercaron a saludarla. Entre abrazos y besos, apareció el brazo de Fernando André Sabag. El hombre nacido en Brasil, sostuvo un arma frente a la cabeza de la vicepresidenta y gatilló. La bala no salió.

El agresor fue inmediatamente reducido por los seguidores de la funcionaria. El alboroto alertó a sus custodias que llegaron corriendo para aplazarlo. Toda esa secuencia fue registrada por las cámaras de televisión y celulares de los militantes.

Fernando André Sabag, de acuerdo a fuentes del caso, llegó al país en 1998. Nació en Brasil y es hijo de un ciudadano chileno y una argentina.