Un salteño y un catamarqueño se sumaron a los otros tres detenidos acusados de transportar 54 kilos de cocaína.

lunes, 30 de septiembre de 2024

La Justicia federal de Catamarca avanza a pasos firmes en la investigación por el millonario cargamento secuestrado en agosto pasado en Valle Viejo. Esta vez, se conoció que hubo dos nuevos detenidos en la causa. 

Se trata de un salteño y un catamarqueño, que fueron puestos a disposición de la Justicia, sospechados de integrar la banda narco que transportaba 54 kilos de cocaína ocultos en una ambulancia que provenía de la ciudad norteña antes mencionada. 
Según se pudo conocer por fuentes judiciales, a raíz de las investigaciones se ejecutaron medidas, tanto en esta ciudad capital como en Salta, con resultados altamente positivos. 

Cabe recordar que, aparentemente, la droga provenía desde el norte del país y, mediante una solicitud de ampliación de jurisdicción, el Juzgado Federal de Catamarca solicitó una serie de medidas, donde se incluyó el material probatorio necesario para establecer una ruta de la droga. 

En este sentido, según se pudo conocer, el millonario cargamento, valuado en más de mil millones de pesos, tenía como destino final la ciudad de Mendoza (donde estaba destinada gran parte de la droga), con paradas en Catamarca, La Rioja y San Juan (consideradas plazas más pequeñas). De acuerdo con la pesquisa, no habría sido la primera vez que transportaban sustancia mediante esta modalidad a nuestra provincia. 

De acuerdo a los datos de geolocalización, la ambulancia habría ingresado con drogas a Catamarca, al menos una vez, antes de ser detectada la maniobra. En otros procedimientos, se logró secuestrar parte del cargamento, aunque fue mediante allanamientos en la localidad de Polcos (Valle Viejo). 

Actualmente, la investigación dio con un catamarqueño, que formaría parte de esta organización delictiva, quien tenía el contacto para el acopio y posterior distribución en esta ciudad de la droga. 

En paralelo, se libraron varias órdenes de detención en contra de otros sospechosos que aún se encuentran prófugos de la Justicia. Al mismo tiempo, el juez federal Miguel Ángel Contreras ordenó más medidas a fin de poder desentramar la estructura criminal, que estaría vinculada a una organización narco considerada unas de las tres principales del país. El clan Castedo, cuyo líder está detenido en un penal de máxima seguridad, tuvo un duro golpe en Catamarca, luego de que la Justicia federal de nuestra provincia, detuviera al hermano del jefe narco, quien presuntamente era el brazo ejecutor de la distribución de la droga, tras la detención del cabecilla, vinculado a un homicidio en Salta.

Por último, el avalúo de la droga, que supera los mil millones y cuyo volumen se relaciona con el manejo de esta organización, se centra en la pureza de la cocaína. Para ello, se diferencia a través del sello de un delfín, el que permite al clan diferenciarse de otros distribuidores.