Sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Viviana Pettovello.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Este lunes se confirmó la creación oficial del Ministerio de Capital Humano, cartera que estará a cargo de Sandra Viviana Pettovello y absorberá las funciones del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto a las de Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo Social.  

La decisión se formalizó a través del Decreto 11/2023, en el marco de una serie de decretos firmados por el presidente Javier Milei. En este contexto, se determinó: “Los compromisos y obligaciones asumidos por el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD estarán a cargo del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO“.

El traspaso de responsabilidades de una cartera a otra también involucra la transferencia de “los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se aprueben las estructuras correspondientes”.

Hasta la semana pasada, el Ministerio de las Mujeres se encontraba a cargo de Ayelén Mazzina, y, según la descripción del sitio web oficial, trabajaba “por los derechos de las mujeres y LGBTI+, frente a toda forma de desigualdad y violencia, para construir una sociedad más justa con todos, todas y todes”.

Como se mencionó, la cartera pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, el cual también se ocupará de otras áreas que perderán el rango de ministerios, como Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo Social.

A partir de este momento, el Ministerio a cargo de Pettovello contará con varias y diversas responsabilidades. En Trabajo y Empleo deberá supervisar el cumplimiento de las normas de trabajo, coordinar la protección de maternidades y paternidades, y elaborar políticas para el empleo verde.  

Además, en relación con los planes sociales, la cartera se ocupará de la “formulación, gestión, supervisión y auditorías de planes y políticas relacionados con la capacitación laboral, preferentemente aplicando criterios de descentralización” y de “coordinar las acciones vinculadas entre el empleo, la capacitación laboral, la producción y la tecnología”.

En cuanto a Educación y Cultura, deberá formular políticas y estrategias educativas, promoviendo actividades económicas asociadas a las industrias culturales y coordinando la calidad y equidad en la educación.

Al mismo tiempo, en Seguridad y Asistencia Social tendrá como responsabilidad el determinar políticas de seguridad social necesarias, supervisar regímenes de mutualidades, y ejecutar acciones de asistencia directa a personas en situación de vulnerabilidad. Mientras que en Desarrollo Humano y Políticas de Género implementará políticas públicas orientadas al desarrollo igualdad y diversidad, promoviendo la integración social de diversos sectores vulnerables.